Neología revolucionaria

Fidel Castro, en su casi medio siglo de poder ejecutivo, legislativo, partidista y Comandante en Jefe, ¡ah presidente del INRA ( Instituto Nacional de la Reforma Agraria) se destacó por sus discursos campeones y siderales, donde tomaba prestadas frases de personalidades sin reconocer autoría ninguna, algo muy cercano al plagio.

Período Especial, es otra de las tantos eufemismo de la era revolucionaria que han liderado los hermanos Castro desde 1959, ambos cuchillos se han repartido el poder a como de lugar. Primer jefe, de tutti los jefe, y primer, viceprimer de de todos los supuestos segundos jefes. Fidel es historia, pero recordemos algunas de estas frases.

Para su alegato de amparo por el asalto al cuartel Moncada en 1953, plagió la frase, “la historia me absolverá” de Adolfo Hitler en 1931 en el juicio por el push organizado por el Partido Nacional Socialista alemán.

Batalla de Ideas, está documentado que al fundar el Comité Pro Derechos Humanos de Cuba en 1976 en la Cárcel Nacional del Combinado del Este, el profesor Ricardo Bofill, proclamó que esta sería una lucha de ideas y que la era de la violencia y el sabotaje quedaban atrás, parafraseando al apóstol cubano cuando fundó el PRC en EE.UU.

En la primavera de 1959, Fidel repitió en la ONU la frase del jefe del Ejército Rebelde, el comandante Camilo Cienfuegos. Cienfuegos, ante un centenar de oficiales sediciosos del Regimiento “Calixto García”, de Holguín, que protestaban porque su comandante de distrito elevaba a los cargos más importantes a oficiales comunistas: “Si esto es comunismo, yo estaré junto a Uds. combatiéndolo, esto es una revolución verde como las palmas y como los campos de caña de Cuba”, expresó Camilo.

La frase “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”, se dice que es autoría del cubano Rubén Martínez Villena, quien la pronunció en la despedida de duelo de un compañero caído en la lucha revolucionaria. Tal vez, sea cierto que es de Fidel, pero resulta, ya nadie cree, que Castro tenga en su haber enunciado propios.

Raúl Castro, prefiere cantinflear, tal vez, para saludar el centenario de Mario Moreno, Cantinflas. La plática del mexicano era confusa. Decía tanto una cosa, como lo contrario, para estar con Díos y con el diablo, en el decir popular. Tanto fue el cántaro, que la Academia Real de la Lengua Española, aceptó el verbo cantinflear y nuestro General de cuatro estrellas y dos de “héroe” de Cuba, usa el verbo. ¿Tentamos? :

Castro II, inició el liderazgo el 26 de julio del 2007 en la ciudad de Camagüey, cuando conferenció de retomar una sola moneda, la emigración libre, de acostumbrarse a escuchar criterios diferentes, de anular el efectivismo y el triunfalismo de la prensa oficial y otras boberías más, boberías porque no se ha cumplido ni una. Dijo después: ¡Ah!, y ahora si vamos construir el socialismo con los Lineamiento. Y digo yo (no Raúl): reconstruir a Cuba, porque Uds. han jodido a Liborio en la miseria rampante.

Seguidamente, hizo circular un documento entre los militantes del Partido Comunista de la red bancaria, para “rectificar” que pasarían muchos años para establecer una sola moneda”, que seguiría circulando las dos monedas nacionales una divisa, el CUC, y otra sin respaldo en la red de divisa que se usa como medio de pago salarial, el Peso-MN.

A menudo afirma: “ahora sí vamos a liberar la emigración”, pero realmente pone la retranca para salir y entrar del país, y se dice que lo hace para reducir a los jóvenes que apuestan por el éxodo ilegal y domar a los EE.UU. ya que los Yankees advirtieron que de existir otro Maleconazo 1994, léase, un éxodo masivo lo verían como una agresión.

Raúl Castro, en el Sexto Congreso del Partido Comunista (abril/2011), fue elegido máximo mandante, fue atando cabos y donde, dijo/digo; (rectificó) dijo/Diego, y mostró: los periodistas serán responsable del nuevo periodismo, y digo: cuidado con lo que escriban uds. son responsable, y advirtió en tono amenazante.

Exhortó a hablar libremente y acostumbrarse a oír criterios diferentes, pero advirtió: “debe ser en el momento oportuno y en el lugar preciso”. La gente, comenta que debe ser en los fosos de Villa Marista, cuartel general de la policía política, con un aire adaptado bajo cero para pescar pulmonía.

¿¡Para qué emborronar cuartillas, con la singular fraseología revolucionaria!?…, si Fidel y Raúl no fueran hermanos, a nadie se le ocurriría solicitar la prueba del ADN a pesar de sus diferencias oratorias, son tan parecidos que cualquiera juzgaría que son gemelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s