Angola el Viet Nam cubano (I).

 


Es merecedor retomar el tema de la Guerra Internacionalista que Cuba llevó a cabo en Angola, 1975-1991. Mientras Fidel Castro, escribe kilométricas reflexiones y señala lo que debe hacer la ONU y la comunidad de países democráticos, precisamente ante sátrapas de países árabes que llevan décadas vilipendiando al pueblo. Lo que recomienda Fidel Castro, es que dejen tranquilo a los tiranos árabes y cuantos tiranos existan en el planeta tierra.

Los Consejos pro Democracia Árabes, de Libia, Siria y otros árabes, al igual que los movimientos de liberación nacional de Angola, UNITA, FNLA y MPLA, que pidieron la intervención de la ONU y a sus aliados. Aquella vez, la ONU no le dio ningún mandato a Cuba. Aunque Castro, apostó por el MPLA-FAPLA. Cuando Neto, le pidió la intervención en 1976 de grandes contingentes de tropas, ya Cuba había entrenado 1974 una poderosa fuerza de mercenarios en componenda con la Fuerzas Armadas de los comunistas de Portugal y que fueron integradas a las Fuerzas Armadas Para la Liberación de Angola (FAPLA), brazo armado del MPLA, ambos liderados por Neto.

En el otoño de 1975 en la guerra internacionalista de Angola, cae en combate el General Raúl Díaz Argüelles, que se encontraba al frente de una brigada de tropas especiales de boinas rojas (rangers), que desembarcó en Angola en dos partes, en la primavera con un batallón de 700 paracaidistas y el verano de ese propio año con un regimiento de dos mil guerreros. Ambos comandos desembarcaron por Punta Negra, Congo Brazzevill.

Los primeros buques con unidades de combate completas zarpan de Cuba en julio de 1975 bajo el mando del General Raúl Díaz Argüelles y el hoy General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa (segundo jefe de la Brigada Maceo) como ellos mismos se bautizaron, y atracan en las radas angoleñas. Castro, en componenda con los comunistas portugueses pretendía ocupar Luanda antes del 11 de noviembre de 1975, día de la proclamación de la independencia, según acuerdo de la ONU.

El propio vicecanciller cubano Ricardo Alarcón, hoy presidente de la Asamblea Nacional, y miembro del Buró Político, declarará a la prensa extranjera en diciembre de 1975 que el despacho de milicias cubanas hacia Angola había comenzado en la primavera de ese año. El ex general cubano Rafael del Pino, ha declarado en diversas ocasiones: “que era incierto que las tropas cubanas hubieran ido a Angola a repeler la entrada de los sudafricanos en octubre de 1995, aclarando que fueron las tropas cubanas las que primero irrumpieron en Angola”. 

Mientras, la URSS lanza una cruzada diplomática en África con la promesa de cubrir de oro a los estados africanos que aún dudan en brindar su reconocimiento al régimen del MPLA. Moscú depositará en bancos suizos partidas de oro por valor de 25 millones de libras esterlinas para esta operación. El Daily Express la calificó como la mayor corrupción de la historia.

Coutinho, el general portugués rojo, en 1974 cede al MPLA-FALPA 6 000 Katangeses mercenarios del ejército colonial portugués y son entrenados por militares cubanos en la base angoleña de Massangano. Irónicamente, estas unidades Katanguesas habían guerreado contra los propios cubanos en el Congo bajo las órdenes de Hoare Vs. la guerrilla del Che Guevara. Esta medida aventajará el MPLA ante la UNITA y el FNLA. Los soviéticos, en 1974 amplían la ayuda militar al MPLA. Neto, el 4 de febrero de 1975 se presenta en el estadio de Luanda al frente de un convoy donde figuran generales soviéticos, cubanos y comandos katangueses.

El MPLA, en marzo de 1975 se apresta en disputarle al FNLA y a la UNITA el control de Luanda, con apoyo logístico de cargamentos masivos de pertrechos procedentes de la URSS y de Cuba. Los soviéticos, cautelosos de las implicaciones internacionales, coordinaron con Castro el incremento de soldados cubanos. De inmediato comienza el arribo de un nutrido conjunto de consejeros militares antillanos. “Operación Carlota”, es el nombre que Castro le asigna a su nueva guerra.

Este reportero asistió en el invierno de 1975/1976 al entrenamiento de una poderosa agrupación de legionarios comandada por el General Gustavo Fleitas Ramírez, bautizada eufemísticamente Regimiento de Infantería Motorizada-12 (RIM-12) de las Reservas del Alto Mando (RAM), que desembarca por el puerto de Lobito y se dirige a Huambo (Nueva Lisboa), por tren la artillería y tanques, y por carretera avanza la infantería motorizada con los BM-21.

En Huambo, Jonás Savimbi, había establecido la capital de lo que sería una nueva república. Fue desalojado por los tanques que comandaba, el teniente coronel Echeverría y el aeropuerto fue ocupado por una flotilla de MIG-21.

Los avances, se efectúan en la noche, haciendo alarde de fuerza, para tratar de que el mando sudafricano desistiera en la confrontación, táctica que usa el estado mayor del MINFAR. Los Hrs. Castro, tratan de evitar el síndrome de Viet Nam, que estaba padeciendo la sociedad estadounidense.

Los sudraficanos, en su retirada dinamitan en el sur a las puertas de Namibia el puente del río Cunene y paran en seco el avance del RIM-12. En la primavera de 1976, se firma un armisticio de cese el fuego, cuando los cubanos le amenazan bombardear la presa del mismo río que suministra electricidad a toda Namibia, donde los sudafricanos poseen ricas minas de damiante. El RIM-12, ocupa todo el sur, desde Lubango (Sadabandeira) a Cahama y la rivera norte del propio nombre.

Las acciones, de contra ofensiva de la UNITA, se reinician con la toma de Roccada una población en la rivera oriental del puente del Cunene en la misma carretera Panafricana. Y ésta se inicia el 11 de noviembre de 1976, primer aniversario de la independencia. Un mes antes el Frente Sur, lanza una ofensiva en la provincia Cunene, liderado por el general Fleitas. Para golpear la anunciada ofensiva de la UNITA.

Una vez más los cubanos, son carne de cañon del imperio soviético. Según el profesor Armando Lago y, cita sus fuentes a oficiales del ejército sudafricano. Cuba reporta unos 20 mil entre muertos y mutilados de guerra, 9 mil fallecidos y once mil tullidos de guerra. El Tte. Coronel Echeverría, es muerto en una emboscada y se reporta, muerte en accidente, sería una maña durante todas las “Guerras Internacionalistas”, para no reconocer los caídos en combate.

De 16 años de estancia en Angola, doce fueron liderados por el General Tomassevich, que se destacó por operaciones de tierra arrasada en las comarcas que fueran potencialmente aliadas del FNLA y UNITA.

Una peligrosa concentración de hombres y complejos equipos cubanos-soviéticos, apuntaría sobre Namibia y Pretoria. Castro con 60,000 bayonetas en África, se transformó en el poder militar extra continental más poderoso. Sin dudas, el golpe soviético usando de carne de cañón a los cubanos en Angola y luego en Etiopía tomaría por sorpresa al mundo Occidental (Juan F. Benemelis, Las guerras secretas de Fidel Castro). Castro, recibía 500 millones dólares semestrales (José Fernández, ex coronel del MININT, en su libro, Del Socialismo al Fascismo, 1996.

El cine cubano, hace un filme que titula Caravana y que capta la similitud lo que sucedió a las tropas, la censura oficial prostituye la historia. Sin embargo, es un retrato fiel lo que sucedía a 10 kilómetros después de salir de una ciudad fortificada.

En un acto político por la efeméride revolucionaria del 26 de julio de 1976, en la ciudad de Pinar del Río, con la presencia de Neto, líder del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA) y comandante en jefe de las FAPLA, Castro, dijo: “Cuba en el orden relativo, tuvo 36 veces más militares que las fuerzas armadas de EE.UU. y respecto a su población el 24 %”.

 Nota: reseña del libro: “Las guerras secretas de Fidel Castro”, de Juan F. Benemelis, ex diplomático castrista, asilado en la diáspora desde 1998. Y de este cronista, que asistió a dicha guerra, loado con diploma por Fidel Castro, (ver foto).

Las tropas castristas, sólo prorrumpen fuera de sus bases en caravana, desde entonces hasta la firma de la retirada en 1991, los cubanos viven en suplicio, y Angola consistió en ser el Viet Nam cubano. El gladsnost y la caída del muro de Berlín, y el colapso de la URSS situaron a Castro en la categoría de gobernante arcaico; defensor de un sistema que el mundo entero ha repudiado.

 cubano2000cisd@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s