El censo excusado del 2012

En Cuba el censo de población y vivienda planificado a verificarse en septiembre del 2012, no tiene sentido a ejecutarse, ya que las autoridades mediante fuentes civiles y también castrenses poseen controles necesarios y suficientes, que obtienen por varias agencias  gubernamentales con programas casi policíacos, ya que ostenta un empadronamiento perpetuo al cierre de cada trimestre y  semestrales. Independiente del alto costo que imprime su factura.

Los gobiernos locales, poseen una red Oficinas nacional de Estadística (ONE) para el control de los nacimientos y muertes, que usan como fuente primaria a hospitales y funerarias, la red de oficinas de estadísticas locales,  territoriales y nacional es adscripta al Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La Oficina  de Control de Alimentos (OFICODA) adscripta al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) posee la Libreta de Abastecimiento (tarjeta de racionamiento) que recurre a la canasta de productos alimentarios subsidiados, que es otra forma eficaz de control, teniendo en cuenta que más del 90 % de la economía en Cuba es estatal.

Una red de Comité Militares a nivel de barrio, posee el potencial de edades militares de 18 a 45 años de edad, excluyendo niños y ancianos de la cuarta edad, y el resto de ambos sexos son controlados para conformar las Brigadas de Producción y Defensa para el caso de una supuesta agresión foránea, y los “no confiables” políticamente,  léase, virtuales opositores al Gobierno, sirven de fuente a la CIM (Contra Inteligencia Militar) que le controlan sus pasos.

El Ministerio del Interior (MININT), éste vigila los nacimientos y muertes por la red de oficinas locales del Carnet de Identidad. La Dirección Nacional de Identidad (Investigaciones) esta sucursal se retroalimenta del Documento de Identidad y los Antecedentes Penales que brinda el Ministerio de Justicia (MINJUST), para viajar al  exterior, incorporación al trabajo y centros de estudios, se le exige a todo ciudadano los Antecedentes Penales. La DNI, es una división (agencia) del MININT.

 

Otro control, que maneja el MININT, es un registro de vigilancia del ciudadano (libro) del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) a nivel de cuadra que está al tanto de los nuevos vecinos que se establecen  fijos o pernoctan en la manzana (barrio). Este evento es chequeado por un oficial de la Contra Inteligencia (MININT/DSE) policía política, libro manejado por un topo, según el argot de los servicios secretos civiles y militares.

 

Las Comisiones de Arquitectura y Civil de los Gobiernos locales, posee un levantamiento perpetúo de las condiciones físicas y constructivas de todas las edificaciones de la localidad, tanto privadas como estatales, y la red de la infraestructura básica. También, los Ministerios de la Construcción y Transporte, ambos poseen un levantamiento perpetúo de las la infraestructura vial.

 

Además prima, que el censo del 2002 más del 50 % de los datos nunca se han hecho público, porque se consideran secreto de estado (top secret), entonces si todo en Cuba es tan secreto para que evaporar un censo que desembolsa cientos de millones de pesos en medio de la crisis más profunda que soportan los cubanos a costa de una dictadura totalitaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s