Cuba: la economía azucarera y su destrucción

descarga

por Carlos Ríos Otero

(LA HABANA, Cuba,28 de mayo,2014)-En los últimos 20 años la producción azucarera cubana asume niveles de fabricación al igual que los obtenidos a principio del Siglo XX, en   producciones de alrededor de 1,5 millones de toneladas/anuales.

Los militares que administraron el rubro durante la década 1998 al 2008 liderado por el General Rosales del Toro ex jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, destruyeron el rubro azucarero.

Generales y coroneles que ordenaron en el rubro de la economía de la azucarera, literalmente destruyeron ésta, en su administración convirtieron 71 centrales en chatarra de los 156 existentes.

Los generales –azucareros de Cuba- comerciaron las aleaciones de níquel, bronce, aluminio con corporaciones japonesas y clavaron en bancos secretos sus ganancias en dólares. Mientras a los obreros le pagaban una miseria por desmantelar la fábrica en peso cup (moneda nacional) sin respaldo para comprar en los comercios de divisa, que incluso lo regentan los propios generales y coroneles de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, la red de Tiendas Recuperadoras de Divisas (TRD) y  la red CIMEX, respectivamente.

La fábrica, lo que se conoce en el argot azucarero ingenio o central se encuentra descapitalizada, ya que, de los 86 fábricas que quedaron en pie sólo 49 poseen medianamente condiciones para fabricar azúcar, pero con indicadores  negativos de destrucción.

El porqué de la descapitalización azucarera de lo que fue el primer rubro económico de la Isla:

La causa principal de la catástrofe azucarera está dada en en que las decisiones políticas primaron antes de las ciencias económicas y agrícolas en el rubro azucarero, y el arrastre aparece desde la inconclusa mega zafra de 1970 que Fidel Castro decidió a contra pelo de los criterios del Ministro y  profesionales  del rubro, al respecto elaboraron un informe de lo imposible en tratar de  potenciar ese salto megaplánico.

De 600 mil trabajadores, de ellos 25 mil técnicos medios y 10 mil profesionales, fuente fidedigna de altos kilates de profesionales y funcionarios del sector, hoy restan 175 mil azucareros.

Hoy el rubro azucarero que posee 2000 caballerías en uso, el 60 % de su superficie están invadida por la planta plaga Marabú y toda la comarca  agrícola-azucarera del río Cauto  sus suelos se hallan salinizados, lo que fuera la comarca más rica en suelos muy  fértiles y de abundante agua.

La causa de la salinización está dado por el sobre uso de represar las  ríos de la comarca lo que provocó el avance del mar sin tener en cuenta que Cuba es una isla estrecha y debe existir una fuerza de abundante de agua dulce con potencia suficiente para que contrarreste el avance de las aguas saladas.

Hoy los indicadores principales: Norma Potencial no supera el 65 % de eficiencia, el pol ó  azúcar en la caña no rebasa los 12 puntos y antes superaba los 16, el uso de variedades nuevas de caña de azúcar quedó varada en 1959, y el indicador de eficiencia industrial  no supera los 10,4 % y antes este se comportaba en los renglones de más de 13,5 %.

La infraestructura ferroviaria del Complejo Agroindustrial Azucarero es un caos junto a los caminos y carreteras altamente deteriorados que potencian las roturas del transporte  del rubro azucarero.

El núcleo de la familia azucarera constituía una cultura en garantizar el relevo de generaciones, de padre a hijos y nietos, lo que ha provocado que los operarios y  profesionales en estampida se han ido del sector azucarero, y,  es una realidad negativa al tratar de potenciar una nueva dinámica y recuperar lo que fuera el primer rubro de la economía cubana.

En el orden social, las comarcas agrícolas azucareras se descubre la presencia de 99 municipios de los 169 existentes, referente a la división política administrativa, significado por la presencia de 4 millones de habitantes de los 11 millones 300 mil censados en Cuba durante el 2012.

La fuerte y saludable economía azucarera cubana fue un factor en la era republican en dar seguridad para autorizar créditos a largo plazos por las instituciones financieras internacionales, ya que, el rubro azucarero constituía una carta de confiabilidad y credibilidad ante los organismo internaciones de finanzas al potenciar ayuda financiera dura.

En la era republican, léase, 1902 al 1958 el rubro azucarero notificaba el PIB del 25 al 27 % en el balance de la economía nacional. hoy en la llamada era revolucionaria este  balance  no supera el 5 % del PIB. Esta ecuación define de forma aplastante la destrucción por el castrismo del rubro azucarero de Cuba.

 

ccuban2000riosotero.sopoha°gamil.com    #     # vASSSSS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s